Estimados Padres, Madres y Apoderados de todos los establecimientos municipales de nuestra comuna:

26-04-2020 por DAEM

Estimados Padres, Madres y Apoderados de todos los establecimientos municipales de nuestra comuna:

Hoy finaliza el período de receso de la actividad escolar, de dos semanas, decretado por el Ministerio de Educación, como medida ante la emergencia sanitaria.

Desde que se decretó la suspensión de clases, nos vimos frente a un gran desafío, plantearnos alguna modalidad de educación a distancia, y más que eso, nuestra preocupación máxima, era cómo manteníamos la comunicación con nuestros estudiantes y apoderados. Todos los profesores, comenzaron a investigar, y con muy buena disposición, comenzaron a implementar nuevas estrategias, creativas, para tratar de mantener el proceso de aprendizaje durante este período. Esto trajo consigo el encontrarse con muchas dificultades, más allá de la falta de experiencia, nos encontramos con dificultades técnicas, el acceso a internet, la falta de un computador en casa.

Éste lunes 27 comienza un segundo período, donde cada establecimiento ha trabajado en un plan, que de acuerdo a la realidad de cada comunidad educativa, va dirigido a asegurar la continuidad de los aprendizajes, de manera que todos nuestros estudiantes, sin exclusión, puedan participar y progresar en el aprendizaje y su desarrollo integral, poniendo énfasis en el auto-aprendizaje, el descubrimiento y la experimentación.

Para esto necesitamos contar con su apoyo, para mantener activos los canales de comunicación que se implementarán en cada establecimiento, y estar atento a las entregas de material, para que, sin agobiar a nuestros estudiantes, ellos puedan ir familiarizándose con esta nueva forma de aprendizaje.

Como indicó nuestra primera autoridad comunal Carlos Valenzuela Gajardo, las clases en la comuna de Constitución se mantendrán suspendidas hasta que no estén dadas las condiciones, que nos otorguen plena seguridad, de que no se verán expuestos a riesgo de contagio nuestros estudiantes, profesores y profesoras y asistentes de la educación. Sabemos que detrás de cada uno de ellos, hay una familia de nuestra comuna, donde en muchas de ellas hay integrantes de la tercera edad, que hoy más que nunca, deben ser protegidos.

Es por lo anterior, que el Departamento de Educación junto con los diferentes establecimientos educacionales municipales de la comuna, están desarrollando un plan de implementación de educación a distancia, ajustado a la realidad de cada comunidad educativa, a la realidad familiar de cada uno de nuestros estudiantes, priorizando los objetivos de aprendizajes imprescindibles y reforzando los más críticos, estableciendo protocolos claros de comunicación, pensado en períodos acotados de trabajo en el hogar, y enfocados a trabajar fundamentalmente la contención y apoyo emocional de nuestros estudiantes y apoderados.

Les recordamos que a partir de mañana, comenzará la programación de cápsulas pedagógicas a través del canal TV Educa a Chile, que se transmitirá por la señal 2 de todos los canales unidos a ANATEL, y a la que se han sumado las empresas de televisión por cable y satelital. Dicha programación también estará disponible  en el sitio web del Mineduc, lo que servirá de complemento a los esfuerzos que cada establecimiento se encuentra realizando.

Los invito a estar atentos a las redes sociales, de los diferentes establecimientos educacionales, así como del Departamento de Educación, donde se comenzará a canalizar la información necesaria, para mantenernos en contacto, durante este período.

Cualquier duda, requerimiento o solicitud pueden enviar correo electrónico a:

soporte@daemconstitucion.cl