Reconocimiento de las emociones

20-04-2020 por Habilidades para la Vida, DAEM

Reconocimiento de las emociones

¿Qué son las emociones?

Ø  Es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de ponernos en movimiento.

Ø  Nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

Ø  • Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada.

Ø  • No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas puede generar problemas más importantes a largo plazo.

Ø  Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.

Categorías básicas de las emociones:

Ø  MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro (real o imaginario) que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

Ø  SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria y nos permite una aproximación cognitiva para saber qué está ocurriendo.

Ø  AVERSIÓN: Disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante.

Ø  IRA: Rabia, enojo que aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien.

Ø  ALEGRÍA: Sensación de bienestar y de seguridad que sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión.

Ø  TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado.

¿Por qué es necesaria la educación emocional?

Ø  Porque contribuye a asegurar un desarrollo saludable en la adolescencia, así como la reducción del consumo de sustancias adictivas, el descenso de comportamientos agresivos, menor consumo de alcohol y tabaco, y menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.

 

¿Es posible enseñar a los niños a regular sus emociones?

 

Ø  La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los adultos referentes en la crianza y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los adultos responsables cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.

 

¿Cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños?

Ø  Los niños se irán formando en la madurez emocional a medida que los adultos les enseñen y practiquen con ellos.

Ø   Enseñar a controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es importante que el niño aprenda a expresarlas de acuerdo con la situación.

Ø  Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen emociones buenas o malas.

Ø  Transmitir al niño que todos podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones.

Ø  Aclarar que no podemos evitar las emociones.

Ø  Tenemos derecho a todas nuestras emociones,  incluso las de temor.

 

Ø  Procesamiento emocional

Ø  Identificar las emociones: Implica conocer las señales emocionales de la expresión facial, los movimientos corporales y el tono de voz.

Ø  Comprender las emociones: Es necesario que el niño aprenda a reconocer que las emociones no aparecen porque sí, sin razón aparente, sino que están asociadas a situaciones concretas.

Ø  Expresar las emociones: Es importante transmitir al niño que todos necesitamos saber lo que estamos sintiendo y que los demás lo sepan. Hablar de cómo nos sentimos, nos ayuda a pensar y actuar de la manera más adecuada. Si compartimos nuestras emociones, nos sentiremos mejor y encontraremos ayuda en los demás.

Ø  Controlar las emociones: Es importante que los niños aprendan una serie de habilidades que les permitan regular y expresar sus emociones sin exagerarlas o evitarlas.

 

Algunas formas de controlarse

Ø  Alejarte del lugar y no volver hasta estar tranquilo

Ø  Respirar profundamente

Ø  Pensar en otra cosa

Ø  Contar hasta 10

Ø  Hablar con un amigo

Ø  Escuchar música

Ø  Leer

Ø  Jugar

Ø  Imaginarte que estás en otro lugar

Ø  Ver  un programa o serie de tu agrado

Ø  Recordar la letra de una canción