La pandemia de COVID-19 ha relevado la importancia de la sala de clases como un lugar imprescindible para el logro de aprendizajes, el desarrollo socioemocional y la equidad. Resulta indispensable promover la participación y el involucramiento de la comunidad educativa en aspectos centrales, que permitan a los equipos de gestión y sostenedores adoptar medidas y decisiones que recojan las percepciones e ideas de la comunidad educativa, es decir, estudiantes, docentes y asistentes de la educación, además de las propias. Planificar la apertura de los establecimientos requiere alcanzar soluciones para cuidarse mutuamente y para promover de manera activa y colaborativa la recuperación de los aprendizajes de todos los estudiantes.

Estos planes de funcionamiento están sujetos a modificación acordes con el desarrollo de la actividad educativa en cada establecimiento y la evolución de la pandemia en nuestra comuna.

a continuación, encontrará los planes de funcionamiento de cada establecimiento municipalizado de la comuna los que se basan en los siguientes principios: 

1. Escuela como espacio protector: la situación actual no ha hecho más que ratificar que las clases presenciales son un factor de protección de los estudiantes, por lo que las escuelas deben estar preparadas para recibirlos, siempre acorde a los lineamientos sanitarios. 

2. Bienestar socioemocional de la comunidad escolar: el restablecimiento de los vínculos entre los estudiantes y las escuelas, y la implementación de estrategias de contención y apoyo socioemocional de toda la comunidad escolar serán fundamentales para recuperar la motivación y las altas expectativas en el proceso de aprendizaje. 

3. Potenciar la recuperación de aprendizajes: el año 2020 ha sido complejo Guía de usuario para Plan de Funcionamiento 2021 4 en temas de aprendizajes y profundización de brechas, por lo que se deberá planificar procesos formativos que permitan restituir los aprendizajes, acorde a la situación de cada estudiante. 

4. Promover la seguridad: La seguridad y medidas preventivas serán una condición que deberán cumplir todos los establecimientos a partir de los criterios sanitarios que se establezcan, y que se actualizan en el tiempo. Hoy más que nunca, es un deber cuidarnos para permitir que los estudiantes se reencuentren con la experiencia escolar presencial. 

5. Adaptación ágil a los cambios: la pandemia es dinámica y las condiciones pueden cambiar rápidamente, por lo que se debe planear para escenarios cambiantes. Los establecimientos educacionales, a través de sus líderes, deben estar preparados para adaptarse a estos cambios de manera ágil. 

ESTABLECIMIENTO

PLAN FUNCIONAMIENTO 2021

LICEO DE CONSTITUCIÓN
LICEO POLIVALENTE ENRIQUE MAC IVER
LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE PUTÚ
ESC. ENRIQUE DONN MÜLLER
ESC. JOSÉ OPAZO DIAZ
ESC. CHACARILLAS
ESC. COSTA BLANCA
ESC. SUPERIOR NUEVA BILBAO
ESC. ESPECIAL
ESC. JUNQUILLAR
ESC. LAS CORRIENTES
ESC. MAROMILLAS
ESC. CARRIZALILLO
ESC. TERESA CONSUELO
ESC. SANTA AURORA DE CARRIZALl
ESC. BARRANQUILLAS
ESC. MIGUEL FAUNDEZ MORALES
ESC. QUEBRADA VERDE
ESC. LEONTINA LETELIER
ESC. MARCHADO CORSI
JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA VTF PERSONITAS DE SANTA OLGA
JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA VT CARACOLIT@S
JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA VT ABEJITA DUL